Leyenda de Honorato y Ritual de Caninana y Karõ Krahô son apuestas garantizadas para la 1ª noche

2022-07-08 18:15:51 By : Ms. Kelly ZHU

Legend tiene 35 metros de frente, mientras que Ritual tiene 42 metros de frente al escenario.Concepto estético de las alegorías acompañan investigación realizada por la DGEParte de la alegoría de la leyenda de Honorato y Caninana (Junio ​​Matos)Las serpientes hermanas Honorato y Caninana “descansaron” en un momento de tregua en la concentración del lado rojo del Bumbódromo de Parintins, pocas horas antes del inicio de la 55ª Fiesta Folclórica de Parintins, que comienza este viernes (24).La leyenda amazónica es la principal apuesta alegórica del toro blanco para la edición del festival, y será presentada el primer día de presentación, además del ritual Karõ Krahô, que también será el otro destaque visual de la noche.Todavía colocados en el suelo, los módulos de la alegoría que representaba a las dos serpientes, se colocaron uno frente al otro, con los brazos de ambos haciendo una especie de "reverencia" el uno al otro, antes de iniciar la batalla que envuelve la leyenda -uno de los más famosos de nuestra región.Las dos alegorías del ritual y la leyenda se construyeron en tres meses.El concepto de alegorías es fruto de una investigación de la Dirección General de Espectáculo (DGE) de Boi Garantido.A partir de una sinopsis creada por ellos y entregada a compositores y alegoristas, todo sale del papel y se materializa en la arena.La alegoría de Honorato y Caninana, firmada por el artista plástico Neto Barbosa, tiene 35 metros de frente y cinco módulos, además de tener el concepto técnico y robótico guardado bajo llave por los integrantes de la DGE, para no comprometer el factor sorpresa.Siempre según el artista, la alegoría en sí no es gigantesca, pero la escultura sí lo es.“Con la lucha de las serpientes hermanas, la que pierde se regenera y se convierte en una buena serpiente.El cunhã-poranga saldrá de la escultura de Caninana”, dice, recordando que la alegoría también está acompañada por un escenario mitad indígena y mitad caboclo.Según Mencius Melo, uno de los compositores de la melodía “Quando Honorato luchó con Caninana”, que da el molde sonoro de la alegoría, afirma que el concepto de estructura en la arena es uno de choque.Pero la leyenda será revisitada y adaptada para sensibilizar a la ciudadanía sobre uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad actual: el feminicidio.“Los dos seres encantados son gigantescos y animales, y entran en un choque provocado por la letra de la melodía.Porque, según la leyenda, los dos se pelearon y Honorato mató a Caninana, pero en el concepto de revisitación que hace Garantido en esta alegoría, Honorato no matará a Caninana.Tupã intervendrá”, declara Mencius.En esta adaptación, Honorato solo apaciguará a su hermana Caninana, junto con la intervención de Tupã.“Y Tupã la transformará en una mujer hermosa, que es la cunhã-poranga.Con esto, el Garantido resignifica la leyenda y dice 'no' al femicidio, ya que Caninana es mujer”.Con esto, el Garantido transforma alegóricamente a Caninana, de un ser malo a un ser bueno, a un ser femenino y bello, que es la moneda, señala Melo.“Y así enviamos un mensaje al mundo de que a las mujeres no se las puede matar en nombre de ninguna bandera”, concluye.Alegoría del ritual Karõ Krahô (Junio ​​​​Matos)Otro gran momento alegórico del Boi Garantido a venir en la primera noche del festival es el ritual “Karõ Krahô”, firmado también por el artista plástico Neto Barbosa, y que trae un resultado estético auspicioso y voluminoso: en total, la carroza tiene una viga de 42 metros de escena que, según Rubens Alves, miembro de la DGE de Garantido, nunca antes se había hecho.La alegoría tiene 15 módulos.“Nuestro director de almacén, Antônio Cansanção, que tiene más de 30 años de experiencia, vino a mí y me dijo que nunca había construido una estructura tan grande.Están configurando una estructura de escenarios, están abiertos.La alegoría llegará muy cerca de la multitud, está al borde de la arena”, señala Alves, quien también es uno de los compositores de la melodía “Karõ Krahô – La batalla de las almas”.Según Neto, Karõ Krahô es el segador de la muerte, que juzga las almas.El fondo, según él, reproducirá una especie de infierno.“El chamán vendrá de lo alto como un ángel de bondad”, señala.Según Rubens, el ritual Karõ Krahô proviene del libro “Os Mortos e os Outros”, de la escritora Manoela Carneiro.“Dice el libro que cuando una persona no acepta la muerte o es muy joven, y el alma no llega al mundo espiritual, puede ser 'entre comillas' resucitada por el chamán”, dice.El proyecto de la alegoría plantea una cuestión de duelo entre el bien y el mal, el vivir y el morir.“Y lo que vamos a tener como concepción es que las tribus entran en la alegoría con un cuerpo que ya se ha desmayado.Y este cuerpo se elevará y, por encima del flotador, el chamán sale de una grúa en el hueco que se abrirá y desciende.En el cielo tendrá un encuentro con esa alma”, pondera Rubens.En el momento escénico, el chamán rescatará esta alma, llevándola de regreso para llevar a cabo su resurrección.El simbolismo de la presentación hace una especie de alusión a las personas que se han visto afectadas por el Covid-19.“Aquellas personas que estaban hospitalizadas, llegaron en estado de intubación y revivieron, volvieron a la vida”, dice Alves.En la alegoría predominan los colores en la paleta de tonos rojos, y solo dos módulos tienen tonos más verdosos, que son los módulos que representan a los seres del bien.La figura del segador, que viene en el módulo central ataviado con una capa negra, representa la muerte.“La muerte suele estar representada por un ser con una capa negra.Y mucha gente piensa que esto viene de Europa, y no es así.Personas de todo el mundo representan la muerte con una capa negra.Si tuviéramos que hacer una comparación con el Covid-19, sería el propio virus, y en el acto alegórico será expulsado por el chamán.Tenemos una batalla del bien contra el mal, de la vida contra la muerte, y al final la vida vencerá”, completa Alves.