¿Adiós a los autos blindados en la 4T? En la SFP los rentaron…

2022-06-03 17:34:15 By : Mr. Alan Lee

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A inicio de este sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su administración se terminó la compra de autos blindados, pero no contó con la opción de renta de éstos. Por eso en febrero de 2020 la Secretaría de la Función Pública lanzó una licitación para rentar un vehículo con blindaje nivel 3 para uso de esta dependencia.

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La dependencia solicitó entregar la unidad el 15 de febrero de 2020 para ser utilizado hasta el 31 de diciembre. Arrendomóvil de México SA de CV ganó esta licitación con el contrato DC-499-2020 y propuso brindar este servicio con un pago de $1,662.66 pesos diarios (IVA incluido), en apego a las características que solicitó la Función Pública.

Un automóvil SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) modelo 2015 en adelante, blindaje nivel de resistencia 3 o similar, para 5 pasajeros, kilometraje máximo de 75 mil kilómetros, con aire acondicionado, color gris, plata, negro o blanco. El blindaje solicitado se utiliza comúnmente para prevenir robos y asaltos y se considera como un blindaje promedio entre sus usuarios

Un automóvil SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) modelo 2015 en adelante, blindaje nivel de resistencia 3 o similar, para 5 pasajeros, kilometraje máximo de 75 mil kilómetros, con aire acondicionado, color gris, plata, negro o blanco. El blindaje solicitado se utiliza comúnmente para prevenir robos y asaltos y se considera como un blindaje promedio entre sus usuarios

Sin embargo, esta dependencia no es la única que ha rentado autos blindados para sus funcionarios. En 2014, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero –organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– también solicitó la renta de un vehículo con blindaje nivel 3 o equivalente, a través de la gerencia de servicios generales.

Blindajes Alemanes es una empresa con más de más de 30 años en el mercado mexicano. En este periodo, vendió más de 14 mil vehículos blindados. Su director comercial, Mauricio Garibaldi, afirmó en entrevista con La Silla Rota que todos han sido casos de éxito porque a la fecha ninguno de sus clientes perdió la vida por un mal blindaje.

WBA Wendler Blindajes Alemanes Más de 20 años en el mercado mexicano •Empresa con gran solidez tecnológica y financiera. •Más de 300 empleados especializados. •Más de 14,000 vehículos Producidos en México.#CamionetaBlindada #blindajesalemanes #vehiculosblindados pic.twitter.com/KpnXnmXDDU

No obstante, a partir de la pandemia de covid en marzo de 2020, este mercado entró en declive: cayó 10% seguido de otro 8% en 2022 y un 24% durante el primer trimestre de 2022. "Es una industria que viene caída tras caída, la situación económica del país está afectando a todos; en lugar de recuperarnos, seguimos cayendo", advirtió.

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La primera pérdida de clientes llegó de parte de los de mayor poder adquisitivo que se fueron del país, según dice el empresario.

Lo sabemos porque hemos tenido clientes que vendieron sus coches; y otros que, aunque ya habían pagado parte del blindaje, terminaron por cancelaron la operación. Antes nuestros clientes cambiaban sus vehículos cada tres años, ahora lo hacen después de 5 años o bien optan por conservarlos y darles un buen mantenimiento. Eso también es parte de esta caída

La segunda pérdida llegó de los gobiernos. Datos de la Asociación Mexicana de Blindajes Automotores reflejan el comportamiento de este mercado por sexenio. Durante el sexenio de Felipe Calderón, se alcanzaron los niveles de blindaje más altos, equivalente al 40% del total de autos blindados en México.

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La cifra bajó a 30% en la administración de Enrique Peña Nieto y se redujo a 20% en este sexenio. Estimó que anualmente se blindan 500 autos para el gobierno, incluidos en esta cifra aquellos asignados a funcionarios del Poder Judicial. Pero el brazo fuerte de este mercado es el sector privado.

AMBA representa más del 65% de los blindajes que se producen en México, pero, lamenta, creció el número de empresas informales que ofrecen blindajes irregulares a bajo costo; y el de arrendadoras que ofrece renta de vehículos blindados.

Garibaldi explicó este comportamiento. "Con base en una política de austeridad el número de unidades que se vendía a gobierno está en picada; es un tema público, se hacían licitaciones para gobierno de entre 80 y 100 camionetas, pero desde hace 3 años esas licitaciones no salen”.

Pero este no es el mercado de Blindajes Alemanes porque el gobierno pedía blindajes contrarreloj y nosotros no nos apegamos a esas condiciones por seguridad del cliente, entonces no nos afecta el hecho de que este gobierno no esté comprando autos blindados porque no dependemos de ellos

  #EspecialesLSR | La primera pérdida de clientes llegó de parte de los de mayor poder adquisitivo que se fueron del país, según informa el empresario https://t.co/AHj0tusbXR pic.twitter.com/CWUuWgXXeJ— La Silla Rota (@lasillarota) May 30, 2022

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Los estudios de mercados de los últimos años –dijo– reflejan un aumento en la renta de coches blindados. “Es lo que está sucediendo, los gobiernos en lugar de comprar un número de camionetas blindadas por año ahora rentan tres o cuatro para personas clave".

También señaló que el hecho de que una arrendadora de autos blindados preste este servicio, no garantiza necesariamente que el blindaje que ofrece sea de la mejor calidad por la existencia de un mercado informal.

Calculamos que 4 de cada 10 operaciones se realizan a través de arrendamiento. Si una arrendadora me pide el servicio de blindaje a mí, la calidad está garantizada; por ejemplo, Blindajes Alemanes es el blindador certificado de Porsche México

Blindajes Alemanes confirma que su clientela solicita en mayor medida el blindaje nivel 3; y describe la llegada de nuevos clientes.

“Son clientes nuevos que no pertenecen a la clase alta sino profesionistas que invierten sus ahorros en seguridad. Pertenecen a todas las industrias y ramas, una parte de ellos son comerciantes. Ya no son los mal llamados ‘fifís’ o ‘Ricky Ricón’ o un alto funcionario de gobierno. Hoy la cartera de clientes está muy diversificada”, describió Garibaldi.

Un blindaje nivel 3 está focalizado en Ciudad de México y área metropolitana donde ocurre el asalto tradicional. Un blindaje ayuda mucho porque es un inhibidor; un asaltante que conoce de este tema prefiere no asaltar un auto blindado y elige el coche de atrás porque si trata de pegar en un vidrio blindado, seguramente se irá con la mano lastimada porque un vidrio blindado es más duro que el cemento

Los blindajes nivel 4 y 5 soportan disparos de armas de fuego, como las AK47 y otras que han sido utilizadas, por ejemplo, para cometer delitos como secuestro. “Nivel 4 ya no es un solo asalto tradicional sino algo más específico; mientras que el nivel 5 aguanta todas las armas largas como AK7, AR-15 o cierto tipo de balas como la N193”.

Uno de los aciertos de esta empresa, señaló, es el diseño del blindaje a la medida del automóvil. Primero realizan este trabajo en tercera dimensión para medir ángulos y posibles trayectorias balísticas; y luego adaptan éste a la estructura del vehículo.

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"Hacer un blindaje más rápido no es el equivalente a la protección; somos los que más nos tardamos en realizar nuestro trabajo porque en el diseño intervienen ingenieros, elaboramos piezas de cartoncillo que luego transformamos en moldes de fibra de vidrio y finalmente en piezas termoformadas en autoclave. Esto nos lleva en promedio dos meses, aunque un competidor dice hacerlo en semanas, aunque le quede con huecos balísticos".

Los precios de insumos aumentaron, principalmente del acero y vidrio; y destacó que este mercado redujo su margen de utilidad al surgir blindadoras irregulares. "Antes un cliente nos mostraba cotizaciones más económicas y buscábamos la manera de acercarnos al precio. Hoy preferimos decirle si quieres un blindaje de calidad y que te proteja, lo que te ofrezco es el mejor precio que te puedo dar. Pero si quieres irte con otro proveedor, adelante".

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