Desvelados los proyectos ganadores de los Premios ADI de diseño industrial y cultura del diseño 2022

2022-06-24 17:31:08 By : Mr. Jake Song

Los 172 productos seleccionados y ganadores de los tres premios que conforman los Premios ADI forman parte de la exposición “El Mejor Diseño del Año”, que recoge los más de 500 proyectos seleccionados y ganadores de los diversos galardones organizados por las asociaciones del FAD, y que se podrán visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta el próximo 28 de agosto de 2022.

Estos premios, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD, se entregaron en una ceremonia el pasado 15 de junio, en la que se dieron a conocer los ganadores de las tres convocatorias, en el marco de la Barcelona Design Week . Se trata de unos galardones que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño industrial y de producto de España: los Premios Delta, para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961; las Medallas ADI, para estudiantes de diseño de producto, entregadas desde el 1976; y los Premios ADI Cultura, que reconocen los proyectos que ponen en valor la cultural del diseño desde 2016. 

Un total de 146 proyectos forman la Selección Delta de la 41ª edición de los galardones, que se consolidan como la plataforma de reconocimiento público y para la promoción de aquellos productos innovadores que proponen renovaciones conceptuales, aportan una preocupación medioambiental y por la sostenibilidad, además de ser un ejemplo de diseño y calidad de fabricación. 

Así lo expresa Salvi Plaja, presidente de ADI-FAD: “La selección de este año es un claro ejemplo de cómo la industria es la clave para hacer que la sostenibilidad, la diversidad y la belleza sean accesibles para todas las personas. Debemos cuidar y fortalecer tanto la industria, que vela por la eficiencia, como el diseño, que vela por la diferencia; la clave para conseguir un futuro más sostenible pasa por producir la diferencia de forma más eficiente”.

Como novedad de este año, los Premios Delta cuentan con una categoría más de participación, llegando a las nueve con el objetivo de poner en valor la gran variedad y diferencia de productos que se presentan en cada edición, comercializados en el mercado nacional e internacional.

- Complementos y herramientas: en esta categoría encontramos productos y accesorios para el hábitat y otros espacios de oficina y ocio, objetos, utensilios y pequeñas máquinas.

- Design for Food: en la nueva categoría de los premios se ha premiado el diseño de alimentos, es decir productos comestibles, y diseño de productos como utensilios relacionados con la conservación, preparación y consumo.

- Diseño para el cuerpo: en este apartado se incluyen accesorios, wearables, equipamiento deportivo y de viaje, productos de bienestar personal.

- Dispositivos digitales: se han premiado dispositivos digitales y electrónicos, maquinaria industrial y robótica, aparatos informáticos y sus accesorios.

- Equipamiento exterior: en la categoría los proyectos son de iluminación pública y mobiliario urbano, además de complementos para el jardín, de uso doméstico o en espacios comunitarios.

- Equipamiento interior: el apartado incluye mobiliario y productos complementarios en espacios interiores de uso doméstico o colectividades.

- Iluminación: en este caso los proyectos seleccionados son elementos y sistemas de iluminación interiores.

- Movilidad: se incluyen los medios de transporte individual y vehículos colectivos, ya sean de movilidad terrestre, marítima o aérea.

- Packaging: categoría que aglutina proyectos de envases y embalajes de productos industriales, del sector alimentario, sanitario, displays, señalización, comunicación y venta.

El jurado, formado por Sabine Marcelis, Alessandro Riga, Clara Guasch, Aleix Ingles y Aurelie Tu, otorgaron 7 Delta de Oro, 14 Delta de Plata, 1 Mención Delta y 124 Delta de Bronce a los proyectos, a los que se les otorgó un trofeo diseñado por Studio Inma Bermúdez en colaboración con Roca.

Diseño: Lúcid Design Agency

Descripción: Una herramienta ancestral rediseñada gracias a un estudio etnográfico. Forjada en una sola pieza de acero pulido y afilado, permite una inserción dentro de la tierra más fácil e incorpora un sistema antirrotación que impide cualquier giro o movimiento de la herramienta durante su uso.

Proyecto: Raptor Handy Diseño: BigD Design That Matters Empresa: Meler Gluing Solutions

Descripción: Aplicador manual de adhesivo de sellar fusible bombeado por una manguera, que es expulsado junto con un flujo constante de aire para conseguir el efecto de espirolado. Combina los requerimientos técnicos necesarios con la correcta ergonomía para un uso cómodo y versátil.

Veredicto del jurado: “Por la usabilidad y la funcionalidad mejorada a la hora de llegar a lugares donde es muy difícil aplicar la cola. Es inclusivo, así que se puede utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda”.

Proyecto: Tamaragua Diseño: Estudio Disolvente Empresa: Precious Plastic Gran Canaria

Descripción: Herramienta fabricada con plástico 100% reciclado que combina una pala, un rastrillo y un tamiz para poder separar y recoger los residuos presentes en la arena. Objeto de concienciación sobre la contaminación por microplásticos en las costas de Gran Canaria.

Veredicto del jurado: “Por la vertiente educativa y divulgadora que hay detrás del proyecto, que alienta a todo el mundo a replantearse el futuro”.

Diseño: Dpto. de diseño interno – Carles Soler, Marcos Villar & Carlos Ferrando.

Descripción: Botella térmica de acero inoxidable diseñada para crear conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plástico desechable. Tiene un sistema de sujeción que permite fijar la botella a una mochila, una maleta con ruedas o una bicicleta.

Veredicto del jurado: “Por ofrecer una alternativa importante a la botella de plástico, elegante, juguetona, táctil, práctica, adaptable a diferentes medios y educativa. Por hacer que la gente sea consciente y responsable de cómo bebe agua”.

Proyecto: Colección Atlántida Diseño: Nacar Design Empresa: Comas and Partners

Descripción: Colección que rinde homenaje a los treinta años de experiencia de la empresa productora. Las piezas destacan por su elegancia y su estilo minimalista gracias a un discurso de líneas fluidas y un acabado sofisticado que le otorga el acero inoxidable texturizado.

Veredicto del jurado:  “Por el ejercicio estético, de familia reconocible y la buena ergonomía en la sección de punta afilada. Tiene mucho de carisma y el peso está en equilibrio con la mano”.

Diseño: ACID – Andreu Carulla, Peter Hernou & Lode Avet Empresa: Aēralab

Descripción: Espumadera inteligente capaz de reconocer el tipo de leche a través de una serie de análisis espectrales y termales obtenidos con algoritmos. Esta función permite adaptar el funcionamiento de la espumadera para obtener la textura deseada en cada caso.

Veredicto del jurado: “Por la profunda investigación que hay detrás del diseño de una máquina capaz de reconocer el tipo de leche, facilitar la creación de la espuma perfecta y mejorando la experiencia”.

Diseño: Acid – Andreu Carulla Industrial Design

Descripción: Succionador adaptable a cualquier tipo de clítoris. Sus tres posiciones permiten el control preciso de las olas de succión, personalizar la estimulación y adaptarla a cada momento.

Fabricado con un material vegano y de textura sedosa.

Veredicto del jurado: “Por un objeto icónico, juguetón y táctil que replantea el placer desde una perspectiva feminista”.

Diseño: Lúcid Design Agency

Descripción: Plataforma electrónica industrial modular diseñada para empresas que quieren un producto IoT (internet de las cosas) personalizado con sus propias aplicaciones de software en el interior, etiquetas de marca y especificaciones de maquinaria.

Veredicto del jurado: “Por ocuparse de diseñar un objeto invisible y a menudo brusco con una solución minimalista y flexible que ordena y dignifica el producto”.

Diseño: Dpto. De I+D interno – Àngel Sitjà Gratacós

Descripción: Losa robusta y duradera, que potencia su capacidad permeable y dispone de separadores que le proporcionan un bloqueo interno para asegurar el máximo apoyo estructural. La proporción de área filtrante asegura una estética natural y aporta confortabilidad a los peatones.

Veredicto del jurado: “Por la innovación mediante la ciencia de los materiales y abordando un problema de sostenibilidad. Tiene una interesante textura rugosa y un impacto muy bueno en la ciudad”.

Diseño: Studio Inma Bermúdez Empresa: Nadis Design

Descripción: Cada elemento de esta colección se modela gracias a un proceso manual que permite lograr piezas únicas. Combinadas ofrecen múltiples composiciones. El diseño parte de dos medidas de círculo que cuando se repiten crean patrones ornamentales.

Veredicto del jurado: “Porque celebra la localidad en muchos niveles: material, artesanal y estético. La artesanía se percibe detrás de su legado árabe. Los agujeros hacen el diseño más ligero y atractivo”.

Proyecto: Bini Diseño: Joan Gaspar Empresa: Resol

Colección de sillas y butacas de estructura ligera que dejan pasar el aire. Formalmente remiten a las sillas de caña. Apilables y aptas tanto para uso interior como exterior. El brazo integrado

en la estructura ofrece una línea de apoyo y recogimiento.

Veredicto del jurado: “Por ser una silla icónica, económica, ligera y con referencias al pasado”.

Proyecto: Tejidos Fr In/out Diseño: Eli Gutierrez Studio Empresa: Gancedo

Descripción: Colección de tejidos sostenibles, fácilmente lavables y resistentes. La investigación del tejido más versátil en términos técnicos hace posible una extensa serie de falsos lisos. La textura y el color tienen un papel fundamental en esta colección.

Veredicto del jurado: “Por un material que inspira la creación de productos que podrían superar fácilmente el uso al exterior. Es un gran movimiento de la empresa, con potencial para desarrollar un rango de tejido adecuado para un uso al aire libre”.

Diseño: Camper & Achilles Ion Gabriel

Descripción: Actualización de las baldosas con aguas o jaspeadas, uno de los elementos tradicionales de la arquitectura mediterránea. Personalizables en cuanto a colores, acabados y medidas, estas baldosas deberían tener una vida útil centenaria y son reciclables.

Veredicto del jurado: “Por su diseño refrescante, sin un patrón repetitivo y con valor artístico. La distribución del color es innovadora y resalta el espíritu mediterráneo. El proceso de fabricación, manual y sin moldes, permite configuraciones únicas”.

Diseño: Patricia Urquiola Empresa: Agape

Descripción: Grifo de latón que muestra su estructura y propósito con claridad, coherencia y honestidad. Disponible para todas las necesidades funcionales en una amplia variedad de acabados: cromado, bruñido cepillado, latón natural cepillado o pintura negra mate.

Veredicto del jurado: “Por la reinterpretación de un grifo, basada en la simplificación del gesto de abrir y cerrar. Simplicidad que resalta la alegría del diseño”.

Diseño: Altherr Desile Park – Jeannette Altherr, Delphine Desile & Dennis Park Empresa: Arper

Descripción: Butaca diseñada desde la perspectiva de la sostenibilidad circular. Inspirada en las sillas de madera y paja tejida hechas a mano y reinventada a partir de soluciones contemporáneas. Reduce un 70% del material respecto a la tapicería tradicional.

Veredicto del jurado: “Por su aproximación y enfoque sostenible en un producto estético. Con una estructura de madera FSC, se enfunda un tejido 3D hecho de poliéster reciclado post consumo”.

Diseño: Emiliana Design Studio – Emili Padrós & Ana Mir Empresa: Verges Design

Descripción: Colección versátil de sillas de líneas orgánicas y fluidas. Una única lámina de madera contrachapada se curva para configurar el asiento y el respaldo aprovechando al máximo la calidez y expresividad del material. Admite diferentes opciones de patas y tapizados.

Veredicto del jurado: “Por la coherencia en la familia, reconocible e icónica. Con una única lámina de madera contrachapada se curva para configurar los asientos y respaldos”.

Diseño: Ciszak Dalmas – Alberto Gobbino Ciszak & Andrea Caruso Dalmas

Descripción: Lámpara de techo con forma de línea de luz ampliable. Su diseño parte de una estructura tubular de líneas suaves por la cual la luz desciende para iluminar cualquier tipo de espacio. Disponible en 4 medidas predefinidas de 120 cm a 315 cm.

Veredicto del jurado: “Por ser un diseño atemporal, honesto, equilibrado en las proporciones y flexible como sistema. Con pocas piezas y los mínimos recursos consigue la máxima expresión de la luz”.

Delta de Plata y Delta de Opinión*

Proyecto: Alba Diseño: Jordi Blasi Empresa: Ateljé Lyktan

Los premios de opinión son escogidos por los socios de ADI-FAD.

Descripción: Aplique de pared que proporciona luz indirecta, de intensidad graduable mediante la rotación del disco a partir del cual ha sido concebido. El producto invita al usuario a interactuar con el aplique a partir del descubrimiento de la posibilidad de acción que tiene escondida.

Veredicto del jurado: “Por ser un producto que busca la interacción con el usuario, sus acabados y la textura indican la rotación que interactúa con la luz. El material dorado refleja la luz ambiental y el producto no se oscurece por el contraluz”.

Diseño: Jordi Pla Studio Empresa: Milan Iluminación

Descripción: Sistema que une la lámpara con el difusor y permite interactuar directamente a través del contacto con el objeto sin la mediación de piezas mecánicas ni cables, con lo cual se crea una conexión emocional entre la lámpara y el usuario.

Veredicto del jurado: “Por ser un diseño que invita a jugar, orgánico, donde el desorden del conjunto le otorga una cualidad. La elección del material, la textura y la simplicidad de las piezas crean magia en la composición”.

Descripción: Vehículo 100% eléctrico que combina electrificación y prestaciones. El diseño exterior es poco convencional y emotivo. En el interior encontramos líneas expresivas y materiales con formas acentuadas que pretenden definir un nuevo lenguaje de diseño marcadamente emocional.

Veredicto del jurado: “Por ser el primer coche Cupra eléctrico de la marca que cambia la industria. Mantiene una fuerte identidad de Cupra en la parte frontal y en la iluminación, con un tratamiento elegante en el interior”.

Diseño: Dpto. De diseño interno de Jané & WhiteID Empresa: Jané

Descripción: Cochecito plegable y ultracompacto. Su geometría le aporta una ligereza, comodidad y facilidad pensadas especialmente para los bebés y las familias. El sistema de bloqueo de la estructura está protegido por patentes internacionales.

Veredicto del jurado: “Por un diseño muy estructurado, que minimiza el uso de materiales, con un lenguaje elegante y de diseño sencillo”.

Diseño: Dpto. De diseño interno

Descripción: Embalaje duradero, práctico y sostenible, que evita tener que teñir toda la caja utilizando el color kraft y el color corporativo. El diseño permite maximizar su presencia visual en las tiendas comerciales y puntos de distribución.

Veredicto del jurado: “Por ser una declaración sobre sostenibilidad necesaria para la industria: un embalaje donde se ha hecho un esfuerzo para reducir la cantidad de material, de tinta y sin plástico”.

Valoración de la Junta de ADI-FAD: La junta de ADI-FAD ha decidido conceder el Premio Delta Trayectoria a BD, empresa editora fundada por un grupo de arquitectos con vocación por el diseño que durante 50 años ha sido capaz de construir un modelo de negocio transgresor, contribuyendo a proyectar el valor del diseño como fenómeno inseparable de la cultura.

Descripción: Fundada en Barcelona en 1972 por Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet, Oscar Tusquets y Mireia Riera, con el apoyo inicial de Oriol Regàs, BD ha sabido tejer, a lo largo de los años y rehuyendo tendencias, la complicidad de diseñadores, artesanos, industriales y usuarios con los que ha forjado una identidad inconformista, a veces irreverente, basada en la cultura del proyecto y en la estima por los objetos.

Con la distinción Premio Delta Trayectoria, ADI-FAD quiere reconocer el valor de todos aquellos diseñadores que, ya sea liderando estratégicamente la empresa o colaborando interna y externamente en el desarrollo de nuevos productos, han hecho posible la consolidación de un proyecto que nació hace 50 años.

Las Medallas ADI, convocadas en su 29ª edición con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, son unos premios enfocados a jóvenes diseñadores que presentan sus proyectos de fin de grado, máster o posgrado. Este galardón tiene el objetivo de contribuir a establecer puentes de unión entre el ámbito académico y el sector industrial, además de fomentar el talento de las generaciones más jóvenes.

Del total de 12 proyectos seleccionados, el jurado ha decidido otorgar 2 Medallas ADI de Oro ex aequo, 2 Medallas ADI de Plata y 8 Medallas ADI Bronce, trofeos diseñados por Amalia Puga, ganadora de la Medalla de Oro 2020. El jurado, formado este año por Mario Ruiz, Angela Rui, Amalia Puga, Anniina Koivu y Daniel Cid, ha premiado los siguientes proyectos: 

Medalla ADI de Oro ex aequo

Proyecto: Balisa Diseño: Ariadna Sala Nadal Escuela: Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona Tutor: Danae Esparza Lozano

Veredicto del jurado: Este proyecto visibiliza la problemática del abuso sexual infantil. Combinando historias de experiencias reales con los conocimientos de profesionales, presenta una colección de piezas personalizables y adaptadas a cada usuario. Se acompaña de una comunicación gráfica atractiva y rompedora. 

Medalla ADI de Oro ex aequo

Proyecto: Sway Diseño: Xueyu Ji Escuela: IED Madrid Tutor: José Camacho

Veredicto del jurado: Un objeto de uso cotidiano que puede utilizar todo el mundo y que resuelve un problema para muchos usuarios. Un sistema de medida adaptado a personas ciegas que consigue romper barreras y abrir el mercado a productos más inclusivos. 

Proyecto: One Side Rehab made fun Diseño: Diego Acosta Vidal Escuela: IED Madrid Tutor: José Camacho, Jaime Vallhonrat

Veredicto del jurado: “Un proyecto capaz de crear conciencia y trabajar para la inclusión. Una propuesta alternativa para mejorar la calidad de vida y la situación emocional de muchas personas que tienen que hacer frente a terapias y procesos de rehabilitación”. 

Proyecto: Photodermis Diseño: Gemma Morell Delgado Escuela: Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona Tutor: Jessica Fernández Cano, Francesc Ribot Puntí

Veredicto del jurado: “Una investigación teórico-científica especulativa que aporta una visión sostenible del mundo de la moda y propone un uso innovador de la fabricación digital. Aborda el compromiso colectivo y genera preguntas al servicio de un replanteamiento tecnológico y social”.

Medalla ADI de Opinión*

Dissenyadora: Maria Muñarch Garcia

Descripción: O.A-Med es un proyecto en colaboración con la organización humanitaria Open Arms basado en la problemática actual del creciente flujo de personas que emigran de forma irregular por vía marítima. Pretende cubrir una necesidad real de la organización Open Arms, favorecer la recuperación de aquellas personas que han resultado enfermas o heridas y facilitar el trabajo del personal que les asiste. 

Es un producto para la recuperación y el cuidado basado en el diseño de un sistema para adaptar una litera de Decathlon y transformarla por fines médicos, a través de la impresión 3D. Mediante la fabricación digital, el carácter openness y la cooperación entre entidades se ha logrado llegar a un producto económico que resuelve la necesidad y está al alcance de las organizaciones humanitarias.

Los Premios ADI Cultura tienen el objetivo de promover el reconocimiento público de los proyectos que ayuden al fomento y a la actualización social y conceptual del diseño de producto, o sirvan para incentivar el diálogo, las ideas y las iniciativas de la disciplina.

La 4ª edición del certamen sigue conectando con la realidad actual, donde el diseño de producto está presente más allá de los objetos, llegando a proyectos culturales, eventos, exposiciones, instalaciones, publicaciones, documentales y muchas otras expresiones que profundizan en el campo experimental de la investigación y de la innovación.

Este año el jurado está formado por Albert Fuster, Diego Ramos, Octavi Rofes, Raquel Quevedo y Stella Rahola. De los 12 proyectos seleccionados, el jurado ha otorgado 1 ADI Cultura Oro, 2 ADI Cultura Plata, 1 Mención ADI Cultura, 8 ADI Cultura Bronce. Los premiados son los siguientes: 

Proyecto: MaDe – Materials Designers

Responsables: Laura Clèries, Valentina Rognoli & Seetal Solanki

Descripción: MaDe es un proyecto cofinanciado por el Programa Creative Europe de la UE, que impulsa el talento joven hacia las economías circulares. MaDe es una plataforma de formación, un premio y un programa de actividades que ponen de manifiesto el impacto positivo de los diseñadores en la industria creativa alternativa. 

Los diseñadores de materiales pueden rediseñar, reformar, reutilizar y redefinir materiales dándoles un propósito completamente nuevo. Pueden investigar, asesorar, educar y hacer divulgación sobre los materiales del futuro inmediato, próximo y lejano, implementando un cambio social, económico, político y ambiental positivo en todos los sectores.

Valoración del jurado: “Se ha valorado positivamente porque es un proyecto de investigación innovador y de calidad, impulsado desde un centro de docencia e investigación, con una buena gestión de comunicación de la investigación”.

Premio ADI Cultura Plata y Premio ADI Cultura de Opinión*

Proyecto: Disseny per a la inclusió. El procés com a resultat Comisariado:  Anaïs Esmerado

Entidades: Associació Ojalá Projects, Museu del Disseny de Barcelona, Bau, Elisava, lCI, ESDAP, Idem, UOC, Intress, TEB Barcelona, ASIB y Metzineres Categoría: Proyectos de investigación y experimentación

Descripción: El proyecto crea y aplica modelos de innovación y diseño para reflexionar y paliar las desigualdades sociales y medioambientales mediante procesos participativos entre alumnos de diseño y personas vulnerables. El objetivo es la identificación de necesidades, el fomento de la empatía y la promoción del diseño como motor para la integración. 

El punto de partida es una investigación académica que aporta nuevas soluciones fomentando sinergias integradoras y trabajando desde una mirada diferente. El proyecto pone así el acento en el proceso como marco de aprendizaje y fomenta la sensibilidad en los jóvenes, que son los futuros miembros de la sociedad.

Valoración del jurado: “El proyecto promueve la colaboración entre los centros educativos y las entidades de personas con situaciones de vulnerabilidad. Propone soluciones desde una dimensión social del diseño y busca apoyar a las nuevas generaciones de diseñadores y que desvincula el diseño de la élite”.

Equipo: Gabriel Alonso, Yuri Tuma, Karol Muñozcano, Pablo Ferreira Navone & Matteo Guarnaccia Categoría: Proyectos de investigación y experimentación

Descripción: El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la posnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico y un lugar en red para artistas e investigadores que se ocupan de cuestiones relacionadas con la crisis ecológica global. 

Desde un acercamiento multidisciplinar y mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto, el proyecto alberga seminarios, talleres y residencias y desarrolla proyectos de comisariado de exposiciones e investigación. El Instituto cuenta con una línea editorial a través de la plataforma Cthulhu Books.

Valoración del jurado: “Proyecto impulsado por un colectivo independiente dedicado a la divulgación y el pensamiento crítico alrededor de la posnaturaleza como marco de creación. Premiado por sus actividades, publicaciones e investigaciones sobre temas de actualidad y cuestiones relacionadas con la crisis ecológica global”.

Proyecto: Objectes comuns. Històries locals, debats globals Comisariado: Oriol Pibernat

Entidades: Museu del Disseny de Barcelona Categoría: Proyectos de divulgación

Descripción: Nueva exposición permanente de la colección de diseño de producto del Museu del Disseny organizada en cuatro apartados: Itinerario, un recorrido cronológico desde los años treinta hasta la actualidad; Parlamento, un espacio que despliega un abanico de temas de actualidad y señala respuestas que se ensayan desde el diseño; Exposiciones variables, una exposición temporal dentro de la permanente que dialoga con esta; #Diseño_Barcelona.

El diseño en la ciudad, una mirada sobre la ciudad desde el diseño que se articula a partir de una aplicación informática y una selección de mobiliario urbano. El catálogo recoge piezas y textos de la exposición más dos artículos inéditos.

Valoración del jurado: “Se ha valorado positivamente porque ha renovado la exposición permanente de la colección de diseño de producto del fondo del Museu del Disseny contextualizando las piezas y construyendo un relato concreto, comprensible y atractivo para acercar el diseño industrial al público general”.

Proyecto: Colección Alfaro Hofmann

Valoración de la Junta de ADI-FAD: La Junta de ADI-FAD ha decidido conceder el Premio ADI Cultura Trayectoria a la colección Alfaro Hofmann. La distinción quiere reconocer el esfuerzo de la colección por conservar y divulgar el valor patrimonial de los objetos, y explicar a través de ellos la profesión del diseño industrial.

Descripción: Considerada una de las colecciones privadas más importantes de Europa en cuanto al diseño industrial, actualmente forman parte de la colección más de seis mil objetos, principalmente electrodomésticos, adquiridos desde finales de la década de los años setenta por interiorista Andrés Alfaro Hofmann.

Objetos cotidianos que nos permiten entender la relación del diseño con la industria, y cómo las constantes mejoras tecnológicas y materiales hacen posible la articulación de nuevos arquetipos formales, a través de los cuales los diseñadores construimos productos que contribuyen a la mejora del bienestar de las personas.

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.

España es uno de los países que cuenta con mayor número de horas de Sol, en total 2.585 horas de sol anuales, lo que se traduce en una oportunidad única para apostar por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de la energía solar, ya no solo para el autoabastecimiento del país sino también para el resto de Europa.

La Junta Directiva de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) ha ratificado el nombramiento de Paulo Oliveira como nuevo presidente. El actual vicepresidente de Soprema en España y Portugal sustituye a Gonzalo Causin como máximo representante de la asociación.

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