Las gemas ocultas en Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Disney + - el Comercio

2021-12-06 01:17:39 By : Mr. Yong Wu

Burning es una de las películas más interesantes del cine coreano contemporáneo. Foto: Archivo

Excavando a través de los miles, ¿millones? El contenido de películas y la transmisión de series pueden ser un trabajo loco y desquiciado. No solo eso: hay tantas recomendaciones “hechas para ti” que la dictadura del algoritmo parece imposible de evitar.

Ni siquiera es fácil escapar de las listas más vistas, o del alma predictiva de una misteriosa tecnología que analiza nuestros gustos y revela “lo que tienes que ver”.

Encontrar una película o serie que salga de la caja es un trabajo tan intenso como Indiana Jones en su insaciable búsqueda del Arca Perdida.

En los 80, el ejercicio era más orgánico, se planeaba un viaje a la tienda de videos más cercana, tenías que estrellarte contra una pared adornada con cajas de películas Beta o VHS y luego entrabas en una especie de trance en el que tenías que dejarte. Ve a traer por intuición y por el diseño de las portadas, un título seductor o el resumen en el reverso de la caja.

Era una lotería: el texto y la ilustración o la foto podían ocultar una trama mediocre, pero era un ejercicio de exploración divertido que en muchas ocasiones daba lugar a agradables sorpresas.

A veces había que trepar o trepar ese muro de videos, agacharse al suelo para encontrar algunos dramas o propuestas escondidas entre el polvo y las pegatinas que identificaban los géneros cinematográficos.

A veces se encontraban verdaderos tesoros en esos lugares difíciles. Nada supera la emoción de llegar a casa para poner esa cinta en el reproductor y ver si ha valido la pena todo el esfuerzo.

Pero ahora, con las plataformas de transmisión, la dinámica ha cambiado radicalmente y la tiranía del algoritmo indica qué mirar. Una propuesta cómoda, fácil, pero peligrosamente predecible.

Sin embargo, en los espacios más remotos de Netfllix, Amazon Prime Video, Star + HBO Max y Disney Plus también hay gemas ocultas, que vale la pena ver o repetir.

Es cuestión de paciencia, suerte y mente abierta para escapar de los tops y promociones novedosas que invaden las pantallas. Los cinéfilos siempre encuentran algo.

“Netflix, por ejemplo, tiene la nueva visión de Twin Peaks, de David Lynch, inspirada en la serie homónima de 1990. Es muy loco y es algo muy interesante en el marco de lo que propone esta plataforma. Me encanta. Es el más 'frito' de todos y está en una plataforma muy popular ”, reflexiona el cineasta caleño Jorge Navas (Balada para niños muertos, Somos fiebre, Sangre y lluvia, Alguien mató a algo).

Twin Peaks, un tesoro del extraño y desequilibrado universo de Lynch, no fue, y nunca ha sido, una de las series en la lista más vista de Netflix, pero la prestigiosa revista Cahiers du Cinema la nombró una de las mejores producciones de 2017. En este Delirio por episodios, Lynch cerró el misterio del asesinato de una adolescente en un pueblo donde se gestaba una batalla entre el bien y el mal, llena de extraños simbolismos.

La historia de Dale Cooper, un detective atrapado en la investigación de la muerte de Amanda Palmer, evoluciona hacia una loca narrativa en la que un alter ego del protagonista se dedica a hacerle la vida imposible.

Su atrevimiento en cuanto a trama y narrativa, la llevó a ser objeto de culto. Es una pieza compleja, llena de colores oscuros y rojos intensos que pueden irritar o desconcertar, pero al final, como dice Mark Lawson, crítico del diario The Guardian, “el ojo y el oído siempre son recompensados”. Un viaje visual y psicológico que vale la pena hacer.

Netflix tiene otras cartas para disfrutar, como Burning, un drama con tintes de thriller psicológico. Una película sobre relaciones y deseos que no se verbalizan y que se esconden en la piel de un escritor novato que se siente atraído por un amigo de la infancia con el que tiene un reencuentro.

Dirigida por el coreano Lee Chang-doon, e inspirada en la historia Barn Burning, del eterno candidato al Nobel Haruki Murakami, esta es una historia que ofrece altas dosis de tensión emocional con una amistad que no parece dar el paso a otra cosa. y termina en un triángulo amoroso que poco a poco se complica hasta convertirse en algo más peligroso.

El escritor con alma de perdedor, la chica llena de poderoso magnetismo y un tercero que viene a complicar las cosas (que no es otro que el famoso Glen de la serie The Walking Dead, mucho antes de que fuera nominado al Oscar por Minari) , componen una película sorprendente.

“Se podría decir que es una película sobre Corea del Sur, sobre los intereses creados del país, reflejados en el personaje femenino; pero también es una historia de amor, de ira, de deseo. Tiene mucha porosidad tener nuevas ideas a partir de un cuento (…). Hay una serie de lecturas muy poderosas y es una película que se transforma como una serpiente y te ofrece unos juegos mentales, unas pistas (nada por supuesto), para crear preguntas y pensamientos ”, añade sobre esta producción que destila reflexiones y Giros insospechados, mucho antes del boom de Parasites o la serie The Squid Game.

Pero cuando se trata de audacia, quizás sea Atlantics, uno de los mejores ejemplos en la selección de la empresa de contenidos Red N. Está dirigida por Matine Diop, actriz y cineasta senegalesa, y cuenta una historia de viajes y amor, pero con un tono cercano al cine fantástico.

Fantasmas, drama social y un peculiar romance entre Ada, de 17 años, y un joven llamado Souleimane, ofrece una trama con toques paranormales y una narrativa absolutamente sorprendente que aborda el tema de la migración, pero "de una manera diferente a lo que el lo han hecho los medios ”, como explicó Diop en una entrevista, para finalmente hacer un retrato bastante novedoso de la juventud.

Y donde se repasa el poder de los medios informativos, es en Trial by Media, una serie documental producida por el actor George Clooney, que sirve como radiografía de los juicios de algunos delitos reales y analiza la influencia en las decisiones de esos casos. en la corte, a la luz de la cobertura periodística. Vale la pena el esfuerzo por encontrar un nuevo enfoque en un género que generalmente se limita a hacer cronologías de asesinos en serie y escenificar como un típico policía. Eso no pasa aquí.

Juicios como el de OJSimpson, acusado de asesinar a su esposa Nicole Sheridan, o el de Jonathan Schmitz, que mató a su amigo Scott Bernard Amedure, se reviven después de que revelara que se sentía atraído por Schmitz en un programa de televisión.

¿Qué le pasó a Baby Jane? Ésta es la pregunta que todavía se hace el codirector de Mil tusmillos, Pablo González. “Me volví a ver en HBO Max What Happened to Baby Jane ?, de Robert Aldrich. Es una película que representa uno de mis momentos favoritos en Hollywood: los años 60. Intentaron romper moldes ”, insiste. González lo presenta como una obra maestra escondida y te invita a ponerlo en la lista de cosas para ver.“ Supo hacer que el suspenso sea aún más interesante ”, agrega.

¿Qué le pasó a Baby Jane? narra la atormentada convivencia de dos hermanas y actrices en decadencia. Bette Davis y Joan Crawford lograron retratar sus papeles de manera impresionante, sobre todo porque su odio mutuo era real. Durante muchos años libraron una guerra cruel sin cuartel para llamar la atención de un Hollywood que luego los dejó a su suerte, como hacen en esta película. Este clásico de los clásicos lleva la envidia y el resentimiento a niveles insoportables.

“También considero In a Lonely Place una obra maestra (en la misma plataforma de streaming) porque es un escupitajo en la cara de Hollywood en ese momento, de los años 50. Es una película negra en la que el crimen no es el centro de la historia (…). El foco está en el concepto de sospecha y eso lo convierte en una experiencia más psicológica ”, agrega González.

El director asegura que lo que le encanta de una de las mejores obras de Humphrey Bogart es que se trata de "un drama disfrazado de otro género", en el que el célebre protagonista de Casablanca, se convierte en Dixon Steele, un guionista que trabaja en una adaptación de una novela que en realidad odia. Pero luego conoce a Mildred, una chica que leyó ese libro y que podría ayudarlo a evitar esa etapa de su trabajo. Él la lleva a su casa para contarle el complot, aparentemente ella se va y Steele se convierte en sospechoso de un asesinato.

En HBO Max también brilla, pero en tono tenue para muchos de sus consumidores, la miniserie española Antidisturbios, una de las producciones más impactantes del año.

La producción revela las vivencias (y sobre todo los contrastes) de un equipo policial encargado de atender protestas y otros casos cargados de peligros. Está a años luz de vender el heroísmo impecable que tanto ofrece Hollywood, en lugar de ofrecer una trama llena de acción y conflicto que impulsa a quienes están capacitados para restaurar el orden hasta el fondo.

En seis episodios que parecen una inyección imparable de adrenalina y una cámara que a veces pasa en su frenética visión, Riot Police es un soplo de aire fresco para el género policial, está manchado con rastros de gas lacrimógeno, un poco de corrupción, pero en todo tiene la complejidad de la condición humana, respaldada por varios planos secuencia complejos, detallados y sumamente sofisticados.

En un rincón solitario del andén, también merece la pena dejarse llevar por el potente retrato juvenil de Nunca, Rara vez, A veces, Siempre, una película que puede causar revuelo, pero es de esas que “hay que ver”. Con una cámara inquieta y una imagen granulada y tosca, como la vida de su protagonista, esta película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín en 2020. Es un crudo viaje de un adolescente que decide escapar de una existencia sin incentivo en una pequeña ciudad de Pensilvania para tener un aborto seguro en Nueva York.

Un tema que puede dar lugar a acalorados debates y que de la mano de la directora Eliza Hittman, propone otra forma de madurar (con dolor, pero al mismo tiempo con una sensibilidad honesta). Nunca, rara vez, a veces, siempre es uno de los grandes y raros descubrimientos de HBO Max, y que, como decía Carlos Loureda en su reseña de la revista española Fotogramas: "Tienes que hacerte el favor de ver esta joya".

No parece tarea fácil encontrar películas capaces de robar el protagonismo a clásicos indiscutibles como Fantasía o Dumbo. Sin embargo, el trabajo de la arqueología para encontrar otros tesoros da sus frutos con películas como Candleshoe, una comedia familiar de 1977 que presenta a Jodie Foster, quien apenas un año antes había dejado a los críticos con la boca abierta por su papel. de una prostituta adolescente en Taxi Driver. Puede que Calndleshoe no tenga el nivel del clásico que la llevó a la fama con Robert de Niro y el director Martin Scorsese, pero es una de esas rarezas inofensivas y muy divertidas.

Foster interpreta a Casey Brown, una niña que se hace pasar por la nieta desaparecida de una mujer adinerada, en un plan para quedarse con la herencia, pero la dinámica en su nuevo hogar hace que se arrepienta.

En ese mismo año, George Lucas estrenó la primera película de Star Wars y revolucionó la ciencia ficción en el cine, y los estudios de Disney decidieron probar suerte en el género con The Black Hole, quizás la película más antidisney de todas. los tiempos. Y ahí está su gracia y la gran razón para verlo. Es extraño, arriesgado y, aunque algunos lo consideran un placer culpable, es una experiencia inusual para los fanáticos de los propietarios de Mickey Mouse y Marvel. Black Hole se centra en el viaje de una nave espacial que regresa a la Tierra, después de un viaje en busca de vida en otras galaxias. El USS Palomino, quizás el nombre menos afortunado para un transbordador que quiere dejar su huella en la ciencia ficción, experimenta una pesadilla cuando choca con el barco Cygnus, flotando alrededor de un agujero negro.

La película tiene estrellas como Anthony Perkins, el asesino de la película Psicosis; Ernest Borgnine (quien ganó un Oscar por el drama Marty de 1955) y Maximiliam Schell (famoso por The Odessa Archive y The Nuremberg Trial), finalmente eclipsados ​​por el simpático robot VINCENT. En ese momento era la película de Disney más cara con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Amazon Prime Video demostró casi en silencio que tenía la joya de la corona en su plataforma con Sound of Metal, la película que ganó el Oscar a Mejor Montaje y Mejor Sonido, aunque era la historia de un baterista que pierde la audición y hay que prepararse. para un nuevo ciclo en tu vida.

Era un alma torturada (nunca se sabe realmente por qué) que tuvo que tomar decisiones profundas. Pero lo bueno es que no lo hace a través de la excesiva representación de sus sentimientos frente a la cámara y logra mostrar lo que realmente importa. Esta es una de esas producciones que vale la pena repetir varias veces.

Por otro lado, New Order, la película mexicana de Michel Franco, entra en una lucha social donde los desposeídos son los encargados de tomar lo que les pertenece. "Hice una película que fue atacada por muchos en mi país, pero en realidad busca criticar la corrupción y el desequilibrio social", comentó Franco en una charla con EL TIEMPO.

Violento, crudo y arriesgado, New Order ofrece un vistazo a un futuro cercano distópico en el que los cimientos del poder se están derrumbando. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y, en palabras de Diego Boneta, fue “una película que se rodó antes de la pandemia y que cobró una relevancia desgarradora de lo que está sucediendo en el mundo (…). Siendo tan específico de México, fue impactante cuán global y universal es. No todo el mundo se habría metido en una aventura así. Estoy orgulloso de lo que logramos ”, enfatiza Boneta sobre esta 'patada visual y temática que deja al espectador sin aliento.

Lo que no te quita el aliento es seguir buscando esas vetas cinematográficas que llegan sin aspavientos a los menús de la plataforma.

© Todos los derechos reservados 2020 Grupo EL COMERCIO Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin la autorización expresa de los Términos y Condiciones del Grupo EL COMERCIO.