Madrid permite visitas familiares a residencias con cita previa y solo 30 minutos

2021-12-06 02:07:53 By : Mr. yuiyin zhang

Los usuarios de las residencias de la Comunidad de Madrid podrán recibir visitas familiares a partir del lunes, tras tres meses de veda por la pandemia de coronavirus, con una serie de medidas restrictivas como cita previa, la duración de un máximo de 30 minutos y que estará en un espacio designado aislado del resto de instalaciones del centro, preferiblemente al aire libre.

Según el plan de desescalamiento en residencias que lleva a cabo el Ministerio de Políticas Sociales, puede haber visitas familiares semanales o 1 por residente (preferiblemente siempre el mismo), aunque el número de visitantes puede incrementarse a dos cuando uno de los visitantes requiere ayuda. de una tercera persona, para aquellos residentes que se encuentren asintomáticos los 14 días anteriores en los espacios designados en la fase anterior, con las medidas de seguridad e higiene que determinen las autoridades sanitarias.

Estas visitas se realizarán con cita previa. El familiar que realice la visita deberá cumplir con las instrucciones que le comunique el centro. Para ello, deberá venir equipado con el equipo de protección indicado por el centro en el momento de concertar la cita.

Además, se realizará un cuestionario vinculante sobre la idoneidad del visitante, por teléfono o telemático, como declaración de buena voluntad respecto a la vulnerabilidad del familiar, así como el compromiso de no presentar síntomas de riesgo para Covid-19. o para ser sumergido en estudio de contacto o, en su caso, todavía con restricciones de aislamiento. El asilo de ancianos debe mantener un registro de las visitas.

Cada centro debe configurar un espacio específico y aislado del centro, preferiblemente al aire libre, que cuente con dispositivos de medición de temperatura.

Cada centro debe habilitar un espacio específico y aislado del centro, preferiblemente al aire libre, que cuente con dispositivos de medición de temperatura en la entrada, desinfección y saneamiento, puesta en equipos de protección individual (EPI) y tabiques para que los visitantes puedan establecer se realizan con garantías. Este espacio debe tener un cubo de basura, si es posible con sistema de apertura de pedal, una caja de pañuelos desechables, gel hidroalcohólico, etc.

El espacio debe contar con los mínimos elementos esenciales y fáciles de desinfectar (sillas de plástico, evitar elementos de tela, evitar cortinas ...) para que, después de su uso por parte de un residente y su familiar, y antes de un nuevo turno, se realice una rápida y se lleva a cabo una desinfección segura. Tanto el residente como el visitante llevarán una mascarilla quirúrgica en todo momento y mantendrán una distancia segura evitando el contacto físico. La duración de las visitas no excederá los 30 minutos y no se entregará material al residente. Si es necesario, el personal del centro debe recibirlo y proceder a desinfectar la superficie.

Otras medidas específicas para la fase 2 es la entrada restringida de personal sanitario no esencial a las residencias. Se deben evitar los viajes fuera del edificio que no sean médicamente necesarios y se debe alentar el uso de la telemedicina. Para viajes médicamente necesarios fuera de la instalación, el residente debe usar una mascarilla quirúrgica y la instalación debe compartir el estado de Covid-19 del residente con el servicio de transporte y la entidad con la que el residente tiene la cita.

También se llevará a cabo la evaluación de todas las personas que regresan al centro y de todo el personal al inicio de cada turno con controles de temperatura, asegurar que todas las personas externas que ingresen al edificio tengan una mascarilla quirúrgica, pregunte específicamente por síntomas y posibles exposición, observación de cualquier signo o síntoma. Todo el personal debe usar el PPE apropiado al interactuar con los residentes.

Las residencias deben contar con EPIS, tabiques para la separación de espacios, oxígeno y medicamentos necesarios, termómetros para tomar la temperatura de las personas que ingresan al centro y productos desinfectantes. También deben mantener un contacto semanal con los equipos de salud de Atención Primaria en los centros residenciales que se encuentran en su área de salud.

Asimismo, los profesionales del centro deben coordinar y comunicar el estado de salud de los residentes con el Geriatra de referencia, el personal sanitario de Atención Primaria y el personal designado por el Departamento de Políticas Sociales. Este profesional deberá evaluar el impacto en la salud de las medidas tomadas. Entre otras medidas, se debe poner en marcha un plan integral de desinfección semanal de los centros, un seguimiento y control del personal del centro y seguimiento del absentismo por enfermedad y una bolsa de trabajo del personal sanitario como recurso preventivo ante un posible brote.