The Run 2022: todos los autos e historias de la caravana solidaria

2022-10-07 17:56:30 By : Ms. Cindy Kong

Desde San Isidro (Buenos Aires) - The Run 2022, realizada el domingo pasado, fue la tercera edición de la caravana solidaria organizada por Motor1. El evento nació como el primer encuentro de autos autorizado en medio de la cuarentena del Covid-19 y se convirtió en un clásico. El objetivo siempre es el mismo: recaudar donaciones para el Hospital de San Isidro y homenajear a los médicos que combatieron la pandemia.

Esta semana ya publicamos varias notas con los vehículos más destacados del evento (ver cobertura completa), pero en The Run 2022 hubo muchos más autos e historias. ¿Qué modelos se exhibieron? ¿Qué historias llevan a cuestas? ¿Por qué sus propietarios los eligieron para este evento? Todos los testimonios, a continuación.

Ricardo Fernández Mora, con la Studebaker V8 de 1962 que trajo con su papá desde Mar del Plata.

"Vine acompañado desde Mar del Plata con mi papá Néstor, nos compramos esta camioneta porque era una similar a la que usaba mi abuelo, así que salimos a buscar una del mismo año y un mismo modelo para tenerla en familia. Este ejemplar tiene un motor V8, que para la época era algo muy distinguido. Esta empresa ahora no existe más, pero llegó a tener autos y camionetas y coupés. En esa época estaba la 500l que era un poco más bajita y la 1000, que se destacaba por ser mucho más alta. El evento me parece muy bueno y lo que es genial es que sea a beneficio del Hospital de San Isidro, es una muy buena causa", Ricardo Fernández Mora (40 años), dueño de la Studebaker V8 Champ. 

Federico Bonomi llevó a The Run su Porsche 911 Carrera de 1985.

"Este auto se terminó convirtiendo en mi every day car: llevo esperando nueve meses por un Ford Mustang Mach 1 que está detenido en la Aduana y es un ciclo que espero cerrar pronto porque colecciono autos. Este 911 en particular quedó para ir a la oficina y al centro. A nivel histórico, creo que es el ícono de los deportivos europeos que menos variaciones tiene: todos cuando lo ven de lejos saben que es un 911. En cuanto al evento, vine con mi hijo Luca y está buenísimo: hay que seguir apoyándolo para que crezca, me parece bárbaro que se genere conciencia y que todos podamos realizar donaciones al Hospital de San Isidro que tanto las precisa", Federico Bonomi, 55 años, dueño del Porsche 911 Carrera 1985. 

Jeep Wrangler Cabrio 1987 en las calles de San Isidro. 

"Este ejemplar en particular lo pintó el artista Samot, que fue mecánico durante mucho tiempo y ahora hace cuadros. Lo más lindo del evento es que permite que los clásicos sirvan para algo más que únicamente utilizarlos y que tengan un fin benéfico, realmente es una causa muy noble. Vine con mi novia Milagros y la pasamos genial, la gente estuvo siempre con buena onda y el parque automotor que se presentó fue variado y muy lindo", Manuel Miguens, 22 años, dueño del Wrangler Cabrio 1997. 

Coupé Ford TC de 1940, durante a la vuelta al Hipódromo de San Isidro.

"Traje una Ford Coupé de 1940 que perteneció al ex corredor José Lorenzetti y fue parte del equipo oficial de Ford en los años 60. Está tal cual como se corría en la época: con una caja original de tres marchas y frenos a campana. Vine con mi hijo Valentín Ignacio, que también es fanático de los autos y ambos pertenecemos al grupo TC del Ayer. El evento me pareció muy bueno y sobre todo lo solidario que se hizo para poder ayudar al Hospital de San Isidro", Carlos Ludueña, 62 años, dueño de la Ford Coupé TC de 1940. 

Javier Szuldiner y su Porsche 911 de 1968 durante el desfile alrededor del Hipódromo.

"Creo que el Porsche 911 es el auto deportivo por excelencia: se empezó a producir en el año ´63 y hoy el 80% de las unidades que salieron de fábrica siguen funcionando, eso habla de su calidad. En lo particular, este es mi bebé: lo compré en 2004, tuve otros antes pero a este no lo cambio por nada. El evento me pareció espectacular y lo más importante es el fin benéfico que permitió ayudar al Hospital de San Isidro. Vine con mis hijas Margarita y Katya y la pasamos muy bien", Javier Szuldiner, 50 años, dueño del Porsche 911. 

Dolores Bulit fue la conductora de la F-150 Hybrid (Camera Car).

“Soy parte del equipo de Motor1 y desde la primera edición me toca manejar el Camera Car en The Run. No puedo aprovechar la potencia de la chata porque hay que ir bien despacio para que pueden filmar y sacar fotos. ¡Y que los fotógrafos no se caigan! Acelerador y freno son tan sensibles que tuve un cuidado especial. En ningún momento sentí que estaba manejando casi tres toneladas. También es mi trabajo traer a mi suegra, La Jefa, y ella estuvo cómoda como en el living de su casa. El confort de la cabina es notable. Fue muy emocionante la primera vez, en 2020. Fue una alegría salir y llevar los insumos al hospital cuando recién salíamos de la cuarentena. Se notaba la unión. Ese es el espíritu de esta caravana, que esta vez fue especialmente colorida y variada. Además, sentimos que se inaugura la temporada favorita para sacar los clásicos a la calle. Y veo que la gente disfruta muchísimo de verlos juntos y andando. Por eso, hacerlo en un lugar público es un plus. Y es algo muy intergeneracional: ves a los más grandes explicar a los más chicos los modelos. Y a los pibes filmando y compartiendo en sus redes. Una fiesta”, Dolores Bulit, 49 años, conductora de la F-150 Hybrid.

Julián Arra y Florencia Nucifora trajeron un impecable Jaguar XK 1954.

"Este es un autazo clásico que está hermoso y pertenece a un cliente: yo trabajo en un taller y le hacemos mantenimiento: frenos, embrague y todo lo que necesite. Los ingleses siguen fabricando todo y muchas piezas se consiguen en Chile, pero cuando falta algo utilizamos una impresora 3D para hacer un molde de fundición y luego armamos esas piezas a medida. Vine con mi novia Florencia Nucifora y el evento me parece buenísimo: es una previa a Autoclásica muy interesante y el hecho de poder ayudar al Hospital de San Isidro realizando donaciones lo vuelve impecable", Julián Arra, 25 años, manejó al Jaguar XK 1954 por las calles de San Isidro.

Claudio Andrés Levy posa orgulloso con su Mercedes W123 230 CE 1981.

"Este modelo entró mucho en los ´80, porque estaban abiertas las importaciones y es un vehículo muy cómodo, maniobrable y confiable. Hoy en día continúa en auge y cotiza mucho en el mercado de los Estados Unidos si el ejemplar está en buen estado. Me acompañó mi esposa Margarita y vine a The Run por dos motivos: el fin solidario me parece espectacular y el hecho de cruzarme con gente que es fierrera como yo me encanta: se presentaron muy lindos autos", Claudio Andrés Levy, 70 años, dueño del Mercedes W123 230 CE 1981. 

C.C. participó en The Run con la réplica de la Flecha de Plata de Fangio.

"Mi amigo El Tano ya es una cábala de The Run, la caravana solidaria que organizamos desde hace tres años primero desde Autoblog y ahora en Motor1. En 2020 me prestó el Mercedes-AMG GTC Roadster (leer crítica), en 2021 me dio las llaves del Jaguar E-Type Convertible (leer crítica) y este año sorprendió a todos con la “Flecha de Plata”. Se trata de una recreación fabricada en Córdoba que homenajea al Mercedes-Benz 300 SLR que manejó Juan Manuel Fangio en la Mille Miglia de 1955. Esta réplica fue realizada por la gente de “Clásicos y Especiales”, que trabajó cinco años en el desarrollo de las piezas y su fabricación. Tiene chasis tubular de acero y carrocería en fibra, siguiendo los planos de fábrica del modelo original. Bajo el capot tiene una mecánica moderna: un V6 2.4 del Mercedes-Benz W202 (el Clase C de los años ’90). Fue nuestra manera de celebrar el año en que comenzó a regir en la Argentina la nueva Ley de Autos Artesanales (leer más). Este auto de “Clásicos y Especiales” simboliza el esfuerzo y los sueños de miles de artesanos argentinos."

Brian Grynszpancholc y Jazmin, su hija rodando en su Chevrolet Corvette Stingray T-Top (1979)

"Vine con mi hija, Jazmín, en este Chevrolet Corvette Stingray T-Top (1979) llamado así por el techo que al que se le desmontan los paneles. Es del 79 pero está customizado como si fuera del 71, por ejemplo, se le cambiaron los paragolpes, ambos cromados. Lo tengo hace un par de años y vino de Miami. No voy a poder estar en Autoclásica así que me encantó la convocatoria, pero sobre todo me gustó la propuesta benéfica."

Hugo Rainieri trajo a Mercedes-Benz 230 G (1981) y vino acompañado por su hijo

"Soy Coronel Médico Comando, veterano de guerra y vine con mi hijo Juan Pablo representando a la AACVM, Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares. Hay dos G como este en el país, es un 2.3 cuatro cilindros naftero con reductora y doble bloqueo de diferencial. Lo compré en 2017, lo aggiorné y fue primer premio en Autoclásica dentro de su categoría ese mismo año. Tiene todo original, solo está cambiado el distribuidor, pero conservo el auténtico, y tiene hasta la radio (militar) en funcionamiento. Estoy contentísimo de participar, de lucir el vehículo y de que venga mi hijo conmigo, además de poder cumplir una función benéfica."

Agustín Gizzi y Hernan Faillace de VW junto a la Amarok hecha en Argentina con un récord mundial

"Esta es una Amarok V6 Comfortline con la que se hizo el récord de tiempo para unir Ushuaia (Tierra del Fuego) con Deadhorse (Alaska) las ciudades más extremas del continente (ver nota de archivo). El récord anterior lo había hecho el mismo equipo con una Touareg, pero para este decidieron que no necesitaban traer ningún producto de afuera, que acá ya producíamos el que necesitaban. En total tardaron 10 días y 19hs, viajando a velocidades legales. La camioneta casi no tuvo cambios, solo algunos como tanques auxiliares para no tener que parar a cargar (se evitó lo más posible detener el vehículo) y se quedó acá porque la fabricamos en Argentina. Nos encanta  venir al evento y esperamos poder acompañar en los próximos, no solo con un vehículo, sino para poder seguir colaborando con acciones benéficas como la de The Run".

Antonio Macri posa feliz con la chata que comparte con su padre

"Vine con la gente de El Hub Garage, la camioneta es de mi padre y mía. La tenemos desde 2015, la compramos a un verdulero en Salto, provincia de Buenos Aires. Mi tío había abierto un taller para restaurar chatas, solo salieron 5 antes de que lo cerrara y esta es una de ellas. Tomó año y medio de trabajo, y no está original porque la quiero para andar en la ruta tranquilo, así que le cambiamos elementos por confort y seguridad, por ejemplo tiene aire, dirección hidráulica, discos de frenos adelante y ruedas ensanchadas. El motor no es el original, tiene un Chevrolet 250 que llevaba la SS. Al evento vine por invitación y porque siempre es bueno devolver algo a la sociedad".

Iodo Vinelli y Matias Galeano juntoa a su Cadillac Limousine (1961)

"Vinimos invitados por Herencia Custom Garage. Compramos esta belleza por internet hace 10 años con Matías y mi hermano. Estaba detonado, la restauración y personalización tomó entre 6 y 7 años con un trabajo integral, motor, tren delantero, chasis, discos e interior a nuevo. La terminación exterior es original, tiene las molduras que van, pero le hicimos una pintura mate. Al V8 le dejamos el escape libre, pero como el auto es muy largo (ronda los siete metros) tiene un sonido muy agradable. El evento es genial, tuvimos casi un día de verano, nos juntamos con amigos y además tiene una misión muy linda".

Único en el país y con volante a la derecha pasea el Nissan Figaro

"Es un ejemplar único en Argentina que lo trajo una persona en 2012 de Irlanda y estuvo guardado hasta hace muy poco. Se produjo durante muy pocos años y se hicieron pocas unidades en Japón, este es del 91, se acaba de patentar y va a empezar el proceso de restauración. Solo te puedo decir que al tener el volante del otro lado es difícil de manejar, especialmente porque uno está acostumbrado a mirar para otro lado. Respecto del evento me encanta que C.C. y Tito se involucren, y también la idea de aportar al hospital", dijo Pablo Ciaglia, fundador de Pronto Rótulo y conductor del Figaro en The Run.

Tan original como un original este Bugatti Type 35 Pur Sang sonaba divino en el paseo

"Esta unidad es del dueño de Pur Sang y está acá por Autoclásica. Tiene un 8 en línea con compresor y la sensación de manejarlo es lo más lindo que hay, es un auto de carreras del 27 con tecnologías modernas como la sobrealimentación, y 140 cv para 700 kilos. Es duro, pero no es cansador. La excusa para juntarse con amigos y dar una vuelta con estos clásicos es genial y mucho mejor porque se colabora con la sociedad."

Además de lindo el Alfa Romeo Montreal (1974) de Sebastian Cseh nos llenó los oídos con su V8

"Vine con mi hijo Charly. Este Alfa lo tengo hace 4 años, lo compre en el país y es uno de los 2 o 3 que entraron a Argentina en los 70. El dueño original fue Lory Barra. Esta unidad ganó 2 veces las Mil Millas. Se repintó y cambió varias veces de mano, pero lo restauré para dejarlo original, tanto por fuera como por dentro. Tiene un V8 con inyección electrónica Spica, es un 2.6 básicamente hecho con dos bloques de Alfa unidos. Me encantó venir a compartir con amigos y sobre todo aportara una causa noble."

María Margarita Tonconogy y su Austin Healy 100 (1954) listo para carreras de regularidad

"Vine con Andrea, amiga. El auto era de mi padre, lo compró hace más de 20 años en un remate para correr careras de regularidad. Por él arranqué, tiene muchos kilómetros y sigue andando, es noble, pero igualmente te van pasando cosas y vas aprendiendo. Normalmente uso un MG que ahora está en el taller, pero a este le tengo cariño porque empecé a correr con él, es una extensión mía. Me encanta el evento, nosotras estamos haciendo reuniones en el Club de Automóviles Sport para atraer a las mujeres a las carreras de regularidad y además, estamos súper contentas de poder aportar al hospital", contó Margarita.

Impecable el Mercedes-Benz 300 S (1952) de Lucas Botte

"Vine con mi familia. Este auto era de mis padres, desde 1978, nunca se lo abandonó, siempre se lo mantuvo, la tapicería es original y fue se repintado 2007. Soy socio de El Hub Garage me encanta que se haga una reunión de camaradería, una gran excusa para sacar los autos y brindar ayuda social", contó Lucas.

The Run: Un evento creado y organizado por la Familia Cristófalo (La Jefa, Carlos, Orly, Lola, Silvia y Vito), con el apoyo de Motor1 Argentina, InsideEVs Argentina y Autoblog Argentina (ver ediciones anteriores).

Cobertura periodística: Luciano Salseduc, Juan Pablo Estévez, Jaime Mayo, Rodrigo Barcia, Jerónimo Chemes, Paul Szebesta y Hernando Pollicelli.

Aliados: Municipalidad de San Isidro, El Hub Garage y KRB Group.

Sponsors: Herencia Custom Mustang Garage, Ford Argentina, Renault Argentina, DS Automobiles Argentina y Jeep Argentina.

Agradecimientos: Chef Diego Gaona (Catering Onna), Helados Karinat, Café Cabrales, Sisley y Volf.

En el Twitter de @Motor1Argentina